Plantas medicinales peligrosas que deben utilizarse con precaución

plantas-medicinales-peligrosas-que-deben-utilizarse-con-precaucion

Las plantas medicinales utilizadas apropiadamente son útiles para la salud y menos dañinas que los medicamentos químicos, es necesario entender que también hay muchas plantas que pueden causar intoxicación, envenenamientos, o lesiones graves en el organismo. Por eso debemos conocer muy bien las plantas que vamos a consumir para estar seguro de no causarnos algún daño en nuestra salud.

La mayoría de las plantas que se utilizan en nuestro diario vivir ya están bien estudiadas, y por eso podemos utilizarlas con confianza. Sin embargo algunas plantas son toxicas si la utilizamos en cualquiera de las formas, otras son toxicas  solo cuando las consumimos vía oral, no así cuando nos la aplicamos externamente. Por eso deben ser utilizadas con precaución las siguientes plantas:

Amapola. Solo debe ser utilizada bajo estricta vigilancia médica por su alto poder narcótico como el opio  Y, aunque es un potente analgésico,  el riesgo de adicción y toxicidad  es muy alto.

Árnica. Puede producir daños graves e irreversibles en el hígado si toma te de  la planta o en tinturas de las que venden en las droguerías, ya que puede producir un daño irreversible en el hígado. Es solo para uso externo.

Ajenjo. Es una planta muy amarga, útil para problema digestivo y parásito, limpia el hígado y la bilis. Pero solo debe tomarse muy pocas cantidades. Pues en altas dosis puede producir mareos, dolor de cabeza, delirio, e intoxicación

Brevo.   Los frutos del brevo tienen una acción laxante muy suave y es un buen expectorante. Las hojas del brevo se pueden utilizar para facilitar el parto. Sin embargo algunas| personas sufren fuertes irritación en la piel si  se exponen al sol después de bañarse con cocimiento de sus hojas.

El café. Es una bebida de estimulador aroma y un suave sabor. También es un tónico general para el organismo. Su consumo razonable activa la concentración, mejora la memoria y potencia la actividad física; aumenta la producción de orina, estimula las contracciones cardiaca y mejora la funciones de las vías respiratorias. Sin embargo puede causar adicción y su excesivo consumo desgasta al organismo, nos consume grandes cantidades de vitamina B, nos puede irritar el estómago, producir nerviosismo y adicción al cafeísmo.

Canela y clavito de olor. Una infusión preparada con demasiado canela o clavito de  olor puede  irritar el sistema digestivo y, además, beneficiar el estreñimiento.

La caña de azúcar. El extracto de la caña de azúcar cruda  es una bebida agradable y fortificante. El cocimiento es una bebida que ayuda a mejorar la respiración  y  es emoliente. El consumo excesivo del azúcar y sus derivados es uno de las causas de la carie de los dientes. Su abuso puede acarear graves inconvenientes para la salud de  las encías, y un aumento en el ácido úrico. Bebe ser vitada por personas con problemas de diabetes.

La marihuana. Las tomas de la  las hojas de la planta es un poderoso analgésico y tranquilizante. Sin embargo fumada en forma o inhalada  produce adicción y hasta es toxico.

El naranjo. El fruto del naranjo es una de las frutas más apreciada y altamente medicinales, un verdadero tesoro en nuestra alimentación. Pero tenemos que tener cuidado: la cascara del fruto tiene sustancias que pueden causar irritación de la piel si hay exposición al sol.  

Comenta esta nota!